viernes, 25 de mayo de 2012

MARCO CONTEXTUAL DEL CENTRO COMERCIAL



Se  ha realizado una visita  al centro comercial popular LA MERCED, por parte de los aprendices SENA del programa tecnólogo Dirección de Ventas, dirigidos por la instructora  Deiby Córdoba; con el fin de realizar un estudio sobre las problemáticas, debilidades e inconvenientes que se pueden estar presentando en este establecimiento y así poder plantear a la administración posibles soluciones que permitan mejorar las ventas y tener un mejor enganche de clientes.
En esta investigación nos hemos podido dar cuenta de que este centro comercial no es muy atractivo para la población Pastusa, las razones pueden ser bastantes, sin embargo hay 2 razones que sobresalen: “Si en el  centro comercial no se presenta una buena ambientación y la organización no es muy buena, es muy fácil deducir por qué las personas no escogen este lugar para realizar sus compras”. Si observamos bien nos daremos cuenta que el centro comercial LA MERCED presenta una ambientación  muy poca llamativa, la publicidad dentro de las instalaciones es muy escasa por no decir nula. Además de las críticas que se pueden presentar sobre lo poco llamativo que es ir de compras en este centro comercial, los clientes también pueden manifestar problemas con la organización y para esto hemos determinado los siguientes factores que sobresalen en el centro comercial:
·         La  comodidad: este factor es de suma importancia para un cliente, ya que si el observa que el centro comercial se encuentra limpio y bien mantenido y ante todo la seguridad es visible, la persona se encontrara satisfecho del establecimiento, si nos enfocamos en nuestro centro comercial LA MERCED determinaremos que la limpieza interior es muy buena, pero si presenta incomodidad con respecto a la vigilancia e inseguridad.
·         Señalización: este es otro problema que  presenta este establecimiento, no se encuentran señales que indiquen a los clientes como ubicarse dentro de las instalaciones, entre las señales más importantes que debería presentar este sitio son: baños, vistieres, cafetería, administración, segundo piso.
·         El centro comercial la merced  también necesita  pensar qué hacer con los locales vacíos, este es un  motivo de preocupación, ya que si los stands no presentan productos, el centro comercial podría acabar pareciendo un barrio abandonado, como se dice popularmente “todo entra por los ojos” y si un cliente al situarse en la entrada principal lo primero que observa son espacios vacíos, el pensara  que lo que busca seguramente no lo encontrara en este sitio y encontrara innecesaria la entrada al establecimiento, así que se buscara la forma de cómo arrendar los establecimiento o como obligar a los dueños a utilizar  el stands, esto se logra si se coloca en práctica el reglamento.
En algunos informes  sobre insatisfacción de los clientes muestran que cuando la gente tiene un problema suele hablar sobre el mismo con al menos otras tres personas. Como consecuencia de todo esto, la mitad de las personas que tienen noticia de un incidente negativo experimentado por alguien en un centro comercial evitará comprar en dicho establecimiento; si analizamos la cultura de la ciudad de Pasto, es muy fácil determinar que si sucede algo bueno o malo, si hay promociones, rebajas o descuentos, si hay inconvenientes o cualquier acontecimiento que suceda, inmediatamente se vuelve noticia y de boca en boca se trasmite,  esto también nos perjudica en el CC LA MERCED.
 El resultado de este informe debería ofrecer a la administración y  propietarios de los locales algunas soluciones simples y evidentes que solucionen la insatisfacción de los clientes. “El mensaje es que hay esperanza”, muchos de estos problemas tienen solución. Existen muchos modos de conseguir atraer a los consumidores hacia el centro comercial LA MERCED, pero es posible, que una de las principales objeciones que enfrentaremos será: “no hay dinero” y la idea de esta investigación no es comenzar con realizar cambios radicales que involucre invertir gran cantidad de dinero, la idea  es que se comiencen a centrarse en las pequeñas cosas, como por ejemplo la señalización y la organización e implementar la promoción y publicidad sobre todo en fechas especiales, insistimos con la animación dentro y fuera del centro comercial, también se puede presentar la publicidad a través de cuñas  radiales, enfocándonos en las emisoras más escuchadas.
Otro gran inconveniente del centro comercial LA MERCED: “segundo piso”
Si el primer nivel de este establecimiento presenta dificultades, el segundo prácticamente tiene grandes inconvenientes. En primer lugar muy pocas personas saben que existe un segundo piso, los locales que allí se encuentran, la mayor parte del tiempo están cerrados y el mayor problema es la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario